Día del Gráfico en la Feria del Libro

FAIGA y Fundación Gutenberg conmemoraron el Día del Gráfico con la presentación del libro “Imprenteros” en el stand de ambas entidades en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y en el marco de la celebración del 117° aniversario de Fundación Gutenberg y 71° aniversario de FAIGA.

Ante una audiencia conformada principalmente por miembros de la comunidad gráfica, Lorena Vega y sus hermanos, Federico y Sergio, compartieron sus experiencias en la elaboración del libro que rememora la historia y el devenir del taller gráfico fundado por su padre, Alfredo.

La pieza editorial expande los contenidos de la obra teatral homónima, creada en 2018, que reconstruye la infancia y los vínculos familiares de los tres hermanos en torno al taller gráfico de su padre, al cual no pudieron volver luego de su fallecimiento.

“La obra trabaja mucho con diferentes tipos de archivos, sobre todo el fotográfico”, comenta Lorena y agrega que “las fotografías nos ayudan a contar la historia y tienen una belleza muy particular, por eso a Sergio le pareció bueno que quede registrado”.

Por su parte, Sergio, quien ejerce el oficio gráfico desde toda su vida, expresó: “Estoy muy agradecido de estar acá porque este es mi mundo, esto es lo que me gusta hacer”. Mientras que Federico, destacó el agradecimiento a Fundación Gutenberg, entidad de la que es graduado.

Los autores destacaron que el libro expande el relato iniciado en la obra, exponiendo fotografías, muestras de impresos y escritos alegóricos presentes en la pieza. Lorena señaló que el libro permitió “mostrar” las máquinas y la película, recientemente estrenada en el BAFICI. Completando esta idea, Sergio también menciona que el libro le “permitió mostrar más del oficio gráfico” y que “ver todo esto impreso hace que me sienta realizado”.

La Directora General de Fundación Gutenberg, Daniela Labarthé, ofició de presentadora del evento y como cierre de la jornada, reflexionó: “Más del 90% de las industrias en Argentina son familiares y, además de lo que pasa en la gráfica, atraviesan los vínculos familiares; por lo que es muy difícil hablar de la experiencia propia de lo industrial sin hablar de la familia”.