El pasado jueves 4 de julio el Subsecretario de Comercio Exterior, Lic. Esteban Marzorati, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, Lic. Santiago Migone, convocados por la Presidencia de FAIGA participaron de una reunión para presentar un informe económico y de gestión de la Secretaría de Comercio
El Presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, dio inicio a la reunión con una introducción de los funcionarios y referenció el contexto económico actual: “Estamos pasando un momento difícil pero le estamos poniendo el pecho, sobre todo en el interior”.
Cediendo el micrófono al Subsecretario de Comercio Exterior, el funcionario enfatizó que el primer objetivo de su gestión consiste en normalizar el comercio exterior, priorizando las demoras en los pagos a proveedores del exterior.
En este sentido, señaló que se eliminaron las SIRAs y se crearon los BOPREAL, así como también se refirió a la revisión y derogación de los reglamentos técnicos vigentes. Al respecto, Marzorati mencionó el caso de la Res. 453 de control de metales pesados en impresos: “Uno de los reglamentos que derogamos fue el de metales y plomo en tinta. Juan Carlos tuvo una participación muy activa en eso, él tiene una visión muy distinta a la que tiene la Secretaría de Simplificación. Pero creemos que en la disparidad de pensamientos a futuro se pueden crear otras cosas. El proceso va a continuar y la revisión de reglamentos técnicos no tiene el solo objetivo de eliminar, sino de dar sentido a todo.”
Por su parte, el Lic. Migone realizó una breve exposición de las medidas de ajustes arancelarios que está realizando la Secretaría de Comercio. Sobre esta medida, el economista explicó que el objetivo es favorecer los insumos industriales con aranceles más bajos, no obstante observó que “el Mercosur se destaca por tener aranceles altos a productos primarios”, lo cual “es algo que perjudica a la matriz productiva de Argentina.”
A continuación, FAIGA pone a disposición el audio completo de la participación de ambos funcionarios en la reunión: